Alpes Suizos y Franceses – Día 4: Delemont – Rheinfall – Interlaken

Un día más, cargamos en el garaje. Antes hemos desayunado en la habitación del hotel con el pan  y algo de embutido. La ruta de hoy, aquí: 300 kms que nos llevarán a pasar por las cataratas del Rhin y nos situará a los pies de los Alpes.

Salimos de Delemont dando una vuelta rápida al pueblo para admirar lo que no pudimos ver por la noche.
Photobucket

Foto tirada a la remanguillé :DPhotobucket

Ya fuera del pueblo, rumbo a Basel. Hace casi hasta un poco de rasca. De hecho, sé de una que salió con el forro polar debajo de la cazadora :-PPhotobucket

Al poco nos adelanta esta preciosidad. Excelente complemento para la carretera.Photobucket

Nos acompaña unos cuantos kilómetros. Suena a trompetas celestiales. Y hace una conducción sorprendentemente respetuosa…Photobucket

Bar motero a la derecha, que estaban de obras. Eso sí, que no falte la moto en el techo. Y nuestro amigo amarillo que no se va.Photobucket

Esta torre tiene que tener más años que el sol…Photobucket

Como ésta, que parece la misma pero no lo es.Photobucket

Cruzamos Basel y nos hacemos con la famosa vignette. Creo que son sólo 40 CHF (unos 33 euros). Ahora pisaremos carreteras con el cartel verde sin problema. Aunque el objetivo era no usar estas vías, para enlaces son bastante cómodas.

Ponemos rumbo a las cataratas del Rhin, indicadas como Rheinfall en las proximidades. Pero de momento seguimos las indicaciones hacia Schaffhausen. Y lo hacemos bordeando la frontera germano-suiza.Photobucket

Bello río el Rhin, de unos 125 kilómetros de longitud. Aquí una de las zonas no más anchas del río. Baja bastante cantidad de agua. Igualito que el Manzanares XDPhotobucket

Cómo apañan las rotondas esta gente.Photobucket

Paradita para estirar las piernas, que nunca viene mal.Photobucket

Photobucket

Otro de los múltiples puentes para cruzar de uno a otro lado del río.Photobucket

Pasamos a Alemania, por decir que hemos pisado el país de las bratwurst y los bretzel :-)Photobucket

Uno de los múltiples túneles que atravesaremos, rodeado de vegetación. Perfectamente mimetizado.Photobucket

Photobucket

Y de vuelta al país helvético, del queso y del chocolate.Photobucket

Llegamos a Neuhausen am Rheinfall, localidad donde están las cataratas del Rhin. A partir de aquí sólo hay que seguir las múltiples indicaciones hacia dicho lugar tan turístico. Imposible perderse.Photobucket

Aparcamos la moto con las alforjas en uno de los múltiples lugares habilitados para ello. Ni que decir tiene que hay zonas específicas para moto y bici, apartadas de las plazas de coches para evitar golpes (y desperdiciar plazas, todo sea dicho). Ah, y nosotros -a diferencia de los coches- no tenemos que abonar nada por estacionar. Brilliant!

Cuando estoy abajo me doy cuenta de que me he dejado las llaves puestas… OMFG. Salgo corriendo, escaleras arriba, para recuperar el llavero. Llavero que contiene las llaves de la moto, del cepo y de los tres candados que van en las alforjas ¬_¬Photobucket

La ministra se queda cuidando de los bártulos: cascos, cazadoras y mochila sobredepósito; y aprovecha para ir tirando fotos. Creo que ella hubiera llegado antes a la moto XD

Las cataratas tienen 150 metros de anchura y 23 metros de altura. En los meses de invierno, el caudal medio es de 250 m³/s, mientras que en el verano, el caudal medio es de 700 m³/s. El que quiera saber más, que le de a la Wikipedia :-PPhotobucket

Ha habido suerte, estaba todo en su sitio. Yo ya estoy cansado para todo el día xD La camiseta del Decathlon me ha dado un +5 en velocidad ^_^Photobucket

Ahora con calma nos dedicamos a lo importante. Abajo a la derecha se puede ver una plataforma desde la que te mojas un poco.Photobucket

Detalle de la plataforma. Se ve pequeña a la gente, verdad?Photobucket

Arriba hay otra, no menos espectacular, debe verse la altura de las cataratas. No apta para personas con vértigo.Photobucket

Detalle de uno de los múltiples barcos turísticos que te dan una vuelta por las aguas y que llevan a las pasarelas de las rocas centrales. Y luego me dicen a mí que si estoy loco por montar en moto :-PPhotobucket

Que se vea que las fotos no las hemos bajado de internet. Camiseta a juego con el paisajePhotobucket

Volvemos a lo nuestro e intentamos llegar al otro lado. No a nado :-P Una visita al WC y nos refrescamos un poco, que hace ya tiempo que nos despertamos y el sol calienta que da gusto.Photobucket

La web oficial es ésta: http://www.rheinfall.ch/, por si alguien quiere echarle un ojo.

Bordeamos el pueblo por el norte. Debe ser la hora de comer por aquí, porque no se ve a nadie por la calle. Y el día era bueno.Photobucket

Bueno, de éstos sí que se ven bastantesPhotobucket

Sí,sí, a Rheinfall vamos…otra vez :-PPhotobucket

Menudas casitas al lado del río.Photobucket

Llegamos a la otra parte. Y desde el parking a los miradores hay un buen trecho a pata. Así que decidimos darnos la vuelta y continuar nuestro camino. En esto que damos caza a estos bicharracos, que hacían un ruido peculiar.Photobucket

Tiramos hacia el sur, dirección Zurich. Por la autopista, luciendo nuestra flamante pegatina verde :D Eso sí, según nos acercamos a esta gran ciudad, el tráfico es más y más denso. Y en la circunvalación (de obras) casi la liamos y nos perdemos. Que ya hay que ser zote…Photobucket

Parada técnica para echar gasolina. Si echamos cuentas, el consumo sale a algo menos de 5 litros…Empiezo a pensar que: o en Suiza soy más cono que de costumbre, o que aquí la gasolina cunde más…Photobucket

Continuamos a través de los múltiples túneles que atraviesan los numerosos desniveles de la zona. El hambre aprieta y decidimos salirnos para ver si encontramos un sitio chulo para comer.Photobucket

Corrijo, con «sitio chulo» quiero decir «sitio con sombra» :-P  Aquí tienen encanto hasta las farolas.Photobucket

La moto también descansa. Decir que la pared que está delante de la moto era una especie de mini-santuario donde estaba la imagen de una virgen. Sin cerrar con llave. En plena calle. Y los sotocascos en los espejos retrovisores, secándose al aire. Y es que el calor era ya digno de cualquier zona costera de España.Photobucket

Un mono comiendo cacahuetes.Photobucket

Detalle del funicular en acción.Photobucket

Sí, está a tomar por culo de nosotros.Es la líneaque sube por la montaña justo encima de la hilera de farolas.Photobucket

Hay una que empieza a decir «oye, no es esa montaña a donde vamos a subir, verdad?» Pobrecilla, lo que tiene que aguantar :-)Photobucket

Gasolineras 24 horas en cualquier sitio. Y torres puntiagudas de las iglesias.Photobucket

Con la tripa llena, volvemos a lo nuestro.Photobucket

Y otros currando.Photobucket

Pffff, que pongan un par de curvas aunque sea… Iluso de mí, el doble carril por sentido iba a durar bien poco.Photobucket

Vamos bien, dirección Interlaken. En el cartel de la derecha pone San Gotardo y Flüelapass, creo. El primero lo dejamos para mañana. El segundo para otro año :-(Photobucket

Este lago es el que está al lado Lungern. A ver si adivináis cómo se llama el lago… Lungersee o Lago Lungersee. Son originales estos suizos :D Y nosotros que nos creemos que es grande…Photobucket

Comenzamos a subir Brünig Pass.Photobucket

Las curvas nos saben a gloria después de la zona de autovía.Photobucket

Tiene poca altura (1008 m), pero dura varios kilómetros.Photobucket

No hay mucho tráfico, el justo para no agobiarnos.Photobucket

Vamos bien escoltados por montañas a ambos lados.Photobucket

Y al que se porta mal, lo tiran al lago :-PPhotobucket

Nosotros, a lo nuestro. A pesar de que el tráfico ha aumentado según vamos subiendo.Photobucket

Photobucket

Como mola el haz de luz entrando por las nubes.Photobucket

Tenemos torres anchas y chatas.Photobucket

O esbeltas y puntiagudas.Photobucket

Seguimos subiendo.Photobucket

Hasta la parte más alta.Photobucket

Y comenzamos la bajada por el impecable asfalto. En el cruce que se ve abajo a la izquierda ya estaban indicados Grimselpass y Sustenpass :DPhotobucket

Ya a la bajada, vemos el valle en el que se ubica Interlaken. Mola el juego de luz entre las nubes de la izquierda. Nos quedamos boquiabiertos…Photobucket

Alpes en estado puro. Con los rollos de alfalfa incluidos :-)Photobucket

Impresionante caída de agua natural por el lado de la montaña.Photobucket

No todo iban a ser montañas y lagos, también hay una fauna de cuidado :-PPhotobucket

Casi puedo oler esa humedad tan característica.Photobucket

Empezamos a bordear el lago de la derecha por su cara sur.Photobucket

Photobucket

Qué narices serán estos edificios… habrá que investigar.Photobucket

Por aquí nos salimos!Photobucket

Nos dirigimos hacia el interior entre montañas hacia Grindelwald y el Jungfrau.Photobucket

Localizado un Migros para hacer la compra. Había un Coop detrás, así que el tema logístico y alimentario parece que lo vamos a tener solucionado.Photobucket

Son las 16.30 y parece que se ha ido la luz entre las montañas.Photobucket

Seguimos avanzando por el valle.Photobucket

Entre que entra poco sol, que la cantidad de vegetación es brutal y que el río baja con agua del glaciar, la temperatura baja un poco.Photobucket

Río, vía del ferrocarril y carretera juntasPhotobucket

Ya estamos próximos a nuestro destino: Wengen.Photobucket

Otra caída de agua desde la montaña, al vacío.Photobucket

Entramos en Lauterbrunnen y sus típicas casas de madera con el techo a dos aguas. O a cuatro ;-)Photobucket

El agua sigue siendo protagonista de la zona.Photobucket

Estamos rodeados de montañas!Photobucket

Aquí empezamos a mosquearnos. Habíamos puesto la dirección del hotel como destino en el GPS y empieza a decir que nos queda más de una hora, cuando estamos ya al lado. Avanzamos por la carretera/calle y ni rastro del hotel ¬_¬Photobucket

Llegamos al final (si veis el mapa, es una carretera sin salida) y decidimos preguntar a un autobusero. Nos confirma nuestras peores sospechas: al hotel sólo se puede acceder en un tren o ferrocarril que sube cada media hora (o cada cuarto de hora, no lo recuerdo). Eso significaría dejar la moto abajo y tener que subir cargados con todos los bártulos. Y el coste añadido del transporte. Por no hablar de la restricción de horarios…Mierda. M-I-E-R-D-A. El día anterior reservamos con algo de prisa y no nos dimos cuenta de esta peculiaridad. Posteriormente revisamos el correo electrónico de confirmación de la reserva y lo ponía bien clarito :-( Menudo FAIL

Así que nos damos media vuelta para buscar otro alojamiento.Photobucket

A partir de aquí, la cámara ya guardada con el foco en buscar alojamiento para los siguientes seis días. Íbamos a establecer el campamento base para visitar la zona «en estrella» durante casi una semana.

Preguntamos en un par de sitios, pero están por encima de 120 CHF la noche en cuanto pidas la habitación con baño y ducha propios (esta era condición inicial del viaje). Unos 100€, que se nos hace demasiado. Recordamos un motel que vimos el día anterior mientras buscábamos; que resulta que también lo vimos de camino. Nos paramos, preguntamos y tienen habitaciones libres. Nos la enseñan y es amplia, aunque bastante vieja y algo destartalada. El precio no está mal, al cambio son unos 60€ No recuerdo la cifra exacta en francos suizos; aunque debería porque no aceptaban pago con tarjeta :-\ Decidimos quedarnos, al menos esa noche. Si no nos convencía, carril. El susodicho es el Luna Motel, en Wildeswil. Las críticas de booking.com son un poco exageradas, aunque no van muy desencaminadas XD

No aceptaban pago con tarjeta, así que me acerqué a un cajero. Descargamos los bártulos y llamamos al hotel al que no iremos para cancelar la reservade seis días. Esa noche nos la van a cobrar, pero les como un poco la oreja para que nos cancelen el resto de días. Menos da una piedra. Y para que luego me diga mi jefe que mi poder de negociación en inglés no es bueno :-P

Nos damos una ducha para salir a dar una vuelta tranquilamente por el pueblo. La luz se va yendo rápidamente y una leve brisa invita a ponerse una manga larga mientras cenamos en una terraza. Con un plato cada uno acabamos llenos. No es especialmente barato, pero para ser Suiza no está mal, salvo por la botella de agua que nos cuesta 8 CHF: 6.6€. Su vieja!

A la cama prontito que mañana será un gran día!

3 comentarios en “Alpes Suizos y Franceses – Día 4: Delemont – Rheinfall – Interlaken

1. Pingback: Alpes Suizos y Franceses – Día 0: Prólogo | franturista

2. Pingback: Alpes Suizos y Franceses – Día 3: Moirans – Delemont | franturista

3. Pingback: Alpes Suizos y Franceses – Día 8: Interlaken – Zurich – Zug – Lucerna – Interlaken | franturista